domingo, 10 de mayo de 2020

LUNES, 11 DE MAYO DE 2020 (LETI 3º)

¡Buenos días!


¿Cómo ha ido el fin de semana?

Hoy vuelve a ser lunes, así que después de unos días de descanso volvemos a la tarea y lo hacemos con LENGUA.

Estos días hemos estado trabajando las palabras compuestas. Hoy vamos a dejar esto, un poco aparcado y nos vamos a centrar en los NOMBRES COMUNES Y NOMBRES PROPIOS.

Para ello os dejo este vídeo:



En definitiva, podemos decir:



Por ejemplo:

NOMBRES COMUNES                            NOMBRES PROPIOS

niño                                                                 Carlos
ciudad                                                            Logroño
país                                                                  España
río                                                                    Ebro
perro                                                                Tim




Para practicar os propongo los siguientes ejercicios.

El primero está en el libro digital (unidad 4,  nombres comunes y nombres propios).







Y además os dejo otro ejercicio más. No está en el libro digital, así que lo hacéis en el cuaderno y me lo enviáis. 




FECHA LÍMITE DE ENTREGA: MIÉRCOLES 13 DE MAYO.

Disfrutad del lunes. 

LUNES, 11 DE MAYO DE 2020 (4ºB)

¡Buenos días!

¿Qué tal habéis pasado el fin de semana?

Hoy es lunes, así que después de unos días de descanso nos toca volver a la tarea. Y empezamos la semana con LENGUA. 

Llevamos unos cuantos días trabajando los aumentativos, así que hoy vamos a empezar a trabajar TIPOS DE ORACIONES. Si hacemos memoria, en la unidad 9 trabajamos las oraciones en general. Pues en este tema, vamos un poquito más lejos y vamos a trabajar 4 tipos de oraciones.

ORACIONES AFIRMATIVAS


Por ejemplo: Esta comida está hirviendo. 


ORACIONES INTERROGATIVAS


Por ejemplo: ¿Esta comida está hirviendo?   

 Se ponen signos de interrogación al empezar y terminar la oración, solo viéndola sabemos que es interrogativa. 

Cuando la leemos cambiamos la entonación de la voz porque como las personas que nos escuchan no ven los signos de interrogación les debemos dar información de que es una pregunta. 



ORACIONES EXCLAMATIVAS


Por ejemplo: ¡Esta comida está hirviendo!

Al principio y al final de la oración se ponen los signos de exclamación. 

Sucede como con las oraciones interrogativas, al leerlas hay que cambiar la entonación de la voz. 



ORACIONES NEGATIVAS


Por ejemplo: Esta comida no está hirviendo. 

Para que una oración sea negativa, normalmente debe aparecer la palabra NO. 



Como veis una misma oración puede cambiar el sentido según como se escriba.  Así que vamos a practicar.

En primer lugar, tenéis una actividad en el libro digital (unidad 10, actividad tipos de oraciones)




Y también os dejo esta ficha, no está en el libro digital así que me la debéis mandar.




FECHA LÍMITE DE ENTREGA: MIÉRCOLES 13 DE MAYO.

Disfrutad del lunes.